lunes, 12 de abril de 2010

Basura inunda calles de Maracaibo


En las últimas tres semanas los marabinos se han visto afectados por las deficiencias en el servicio de aseo urbano. Contenedores abarrotados de desechos sólidos, malos olores, moscas y caos sanitario en varias calles de la ciudad han sido la constante desde que se inició el cambio de empresa recolectora de basura.
El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, firmó una solicitud con la empresa panameña Revisalud, que se encargaría de la recolección de los desechos sólidos, pero aún no inicia sus labores de manera idónea.


Ante tal situación el Consejo Legislativo del estado Zulia, exigió al burgomaestre explicar los procesos de licitación vinculados con la prestación de este servicio.


"Han sido cinco anuncios en los que se ha dicho que los camiones compactadores de basura ya van a llegar a la ciudad y nunca ha sucedido, no hay transparencia en las negociaciones y eso debe revisarse", dijo el diputado Eliseo Fermín.

Según los datos que maneja el parlamentario regional "unas seis mil toneladas de basura se han dejado de recoger en la ciudad en las últimas 3 semanas.


Agregó el diputado del Consejo Legislativo que "hemos pasado de tener la ciudad más limpia del país, reconocido por todos, a tener una ciudad parecida a Caracas, un verdadero desastre con la basura en la calle".

Para Fernández, en este momento la ciudad enfrenta un verdadero "problema de salud pública".


Fermín indicó que será esta semana que el Consejo Legislativo solicitará la presencia del alcalde Di Martino, de los concejales de la Cámara Municipal y del presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) en una sesión especial donde se discutirá la situación.


Defensoría investiga

Entretanto, el defensor del pueblo en la región, Antonio Urribarrí, aseguró que su despacho abrió una investigación al respecto y que se sancionará a los responsables.


"En primer lugar hay que averiguar cuántas unidades se requieren para una óptima recolección de los desechos; segundo, revisar el contrato de servicio, si contempla o no la cláusula para que no vaya a ocurrir como ha ocurrido que una empresa incumple con el contrato que firma sin prever las consecuencias", puntualizó el representante del defensor del pueblo.

Manifiesta Urribarrí que "aparentemente esto se ha convertido otra vez en un problema político y a la Defensoría no le interesa este tipo de problemas, porque el ciudadano común es el que está sufriendo la falta de recolección de basura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario