lunes, 12 de abril de 2010

La Educación en Venezuela

Mucha gente cree que Cultura es solamente: Teatro, Pintura, Escultura, Literatura, Música etc… y no es asi, no es cierto, el termino cultura es muy amplio y extenso y comprende la totalidad y mínimas expresiones del hombre que habla, que oye, que camina, que tiene sentidos y expresiones humanas de todo tipo, como la forma de caminar, vestirse, peinarse, cantar, de crear, de leer, de construir, de gritar, de recrearse, de comer, de beber, de sazonar, de criar sus hijos, de sus creencias etc y si es así la cultura es identicativa de las muy grandes y muy pequeñas comunidades étnicas y geográficas.

Por las expresiones del hombre podemos decir ese señor es asiático, es congoles, es ucraniano, , es marroquí, es del barrio tal … uno se imagina por Ejm un Caraqueño estar en Nueva York y llegar a oír unas expresiones claras de un: Larense, de un Maracucho, de un Coriano o un Llanero, en una gran y populosa fuente de soda … su cultura lo identificaría rápidamente y causaría una gran emoción y acercamiento, es decir no haría falta la cedula de Identidad y estaríamos dispuestos a acercarnos a el con una gran fuerza y emoción de paisano.

La Educación entonces y realmente, es un subconjunto de la Cultura, es una expresión cultural más, sobre todo cuando usamos algún metodo: Expresivo, Didáctico, Formativo y Académico. En Venezuela como un país tropical tendrá la Educación con sus características soberanas, propias y autóctonas, es decir solamente con las dosis de transculturizacion que se acepte constitucionalmente y políticamente.

En Venezuela no nos convienen planes de Educación: Elitezca pero tampoco planes de Educación masiva a ultranza.

La Elitezca es de buena calidad Académica, pero Socialmente Injusta y políticamente Excluyente, llegando a convertirse por inducción en semilleros del racismo, del individualismo y del fascismo, fallas que se manifiestan socialmente con cierta frecuencia, por las miserias que siempre estan presentes en los genes del hombre y que brotan inconvenientemente.

La Masiva es de mas baja calidad Académica, pero Socialmente muy equilibrada, muy Justa e Incluyente. Según los planes masivos, no se debe cultivar modales o culturas foráneas probadas como negativas, se trata de reforzar el Nacionalismo, la Felicidad sencilla, la Solidaridad y el Ambientalismo entre otros.

Existe una tendencia en Venezuela atribuida posiblemente al clima tropical y se refiere al soslayamiento de las ciencias exactas por la hegemonía y cobertura de las ciencias sociales y políticas.

En Venezuela hay exceso de políticos y abogados, pero pocos científicos y técnicos, y lo malo de todo esto es que:

El exceso de Políticos, no son Exportables y los Científicos y Técnicos, cuesta mucho Importarlos o radicarlos en nuestro país como nacionales o dignos representantes de nuestra Cultura Criolla.

La Ciencia es estratégicamente: Una Clave Indispensable para el Desarrollo del país, la Educación en la Venezuela nuestra debe hacer énfasis político, de una Ciencia … Nunca mediocre, sino de mucho Esfuerzo y Calidad.

Jose M. Peña Silva
malaquias_33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario