domingo, 11 de abril de 2010

violencia en venezuela


Durante los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados por los mandatarios nacionales y locales, llámense, presidente, gobernadores y/o alcaldes. Hay que reconocer que uno de los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier país, región, Estado o municipio está constituido por la violencia y por la delincuencia, las cuales presentan, todavía, tasas muy elevadas en América Latina si se las compara con las que tienen otras partes del mundo. Los niveles de inseguridad causados por esta situación son un lastre muy pesado en materia de productividad y competitividad.


El cumplimiento cabal de las funciones del Estado que garantiza el bienestar de los ciudadanos, depende de la existencia de un orden social seguro. Así mismo, el desarrollo social y económico tiene como condición, la posibilidad de que los asociados puedan desenvolver sus vidas en un ambiente previsible de seguridad y convivencia, en el cual estén garantizados sus derechos, sus bienes y el libre ejercicio de sus deberes.


En este sentido, para que Venezuela o cualquier otro país tenga adecuados niveles de desarrollo humano, es necesario que el Estado garantice la convivencia y la seguridad de los ciudadanos, fortaleciendo los sistemas de justicia y seguridad ciudadana, de tal forma que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos y puedan cumplir con sus deberes.


El presente documento pretende dar una panorámica general sobre el comportamiento de la violencia y la delincuencia en Venezuela y Caracas durante el año 2005 , en términos analíticos y estadísticos, centrando la mirada sobre expresiones más cotidianas de la violencia que dan cuenta de la situación de seguridad y convivencia ciudadana (muertes violentas y delitos de alto impacto social ), teniendo como marco de referencia el contexto en el cual se haya inmerso el país.

2 comentarios:

  1. hola buenas noches esta muy realista el blog, felicidades jose

    ResponderEliminar
  2. esta muy lindo tu blog, sigue asi escribienado como vas, exito

    ResponderEliminar