lunes, 12 de abril de 2010

Lago Maracaibo 100x100 contaminado


El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país
El desarrollo de la región Zuliana trajo consigo también una sobre explotación del Lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día esta contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petróleo

Basura inunda calles de Maracaibo


En las últimas tres semanas los marabinos se han visto afectados por las deficiencias en el servicio de aseo urbano. Contenedores abarrotados de desechos sólidos, malos olores, moscas y caos sanitario en varias calles de la ciudad han sido la constante desde que se inició el cambio de empresa recolectora de basura.
El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, firmó una solicitud con la empresa panameña Revisalud, que se encargaría de la recolección de los desechos sólidos, pero aún no inicia sus labores de manera idónea.


Ante tal situación el Consejo Legislativo del estado Zulia, exigió al burgomaestre explicar los procesos de licitación vinculados con la prestación de este servicio.


"Han sido cinco anuncios en los que se ha dicho que los camiones compactadores de basura ya van a llegar a la ciudad y nunca ha sucedido, no hay transparencia en las negociaciones y eso debe revisarse", dijo el diputado Eliseo Fermín.

Según los datos que maneja el parlamentario regional "unas seis mil toneladas de basura se han dejado de recoger en la ciudad en las últimas 3 semanas.


Agregó el diputado del Consejo Legislativo que "hemos pasado de tener la ciudad más limpia del país, reconocido por todos, a tener una ciudad parecida a Caracas, un verdadero desastre con la basura en la calle".

Para Fernández, en este momento la ciudad enfrenta un verdadero "problema de salud pública".


Fermín indicó que será esta semana que el Consejo Legislativo solicitará la presencia del alcalde Di Martino, de los concejales de la Cámara Municipal y del presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) en una sesión especial donde se discutirá la situación.


Defensoría investiga

Entretanto, el defensor del pueblo en la región, Antonio Urribarrí, aseguró que su despacho abrió una investigación al respecto y que se sancionará a los responsables.


"En primer lugar hay que averiguar cuántas unidades se requieren para una óptima recolección de los desechos; segundo, revisar el contrato de servicio, si contempla o no la cláusula para que no vaya a ocurrir como ha ocurrido que una empresa incumple con el contrato que firma sin prever las consecuencias", puntualizó el representante del defensor del pueblo.

Manifiesta Urribarrí que "aparentemente esto se ha convertido otra vez en un problema político y a la Defensoría no le interesa este tipo de problemas, porque el ciudadano común es el que está sufriendo la falta de recolección de basura".

“La drogadicción en mi barrio” por Kevin Rojas Falcón

Introducción
Voy a hablar sobre la drogadicción, un tema muy importante, y que hoy en día está pasando mi barrio.
Mi barrio es un lugar pequeño llamado ‘‘Luis Felipe’’ donde ocurren muchas cosas muy seguido y lo malo de todo esto es que la gente no sabe nada de lo que ocurre y lo que no saben es que se puede perjudicar a muchas personas con este problema que es la drogadicción. Puede ser que hasta sus hijos estén involucrados en este problema. Pero los padres no le dan mucha importancia. Ellos confían demasiado en sus hijos y para ellos no existe este problema.

Primer caso
Hay jóvenes que se reúnen a horas muy tardes. Pero lo que uno se pregunta es: ¿que hacen a esas horas?
Una posible respuesta es que salgan a fumar, tomar, hasta incluso drogarse. Pero la gente piensa de otra manera. Piensan que ellos solamente se divierten como personas normales. Ellos fuman drogas, pero la gente no sospecha porque según ellos son muy inteligentes porque ellos dentro del cigarrillo introducen la droga. Hasta hoy ellos siguen haciendo lo mismo por que aun la gente no sabe cuál es la razón de que ellos salgan a esas horas de la noche y no saben qué contiene dentro ese cigarrillo.
Es lo que puede cambiar a muchas personas en este barrio. Ellos salen a partir de las 11:00 pm de sus casas normalmente, pero llegan a sus hogares muy tomados y con los ojos rojos que es el efecto de las drogas: uno de sus síntomas. Hay padres que no piensan que están consumiendo drogas pero hay otros que sí lo saben, pero no les toman mucha atención. Eso es un descuido de los padres el de saber.
¿Cómo está su hijo? ¿Qué hizo hoy? ¿A dónde fue? Pero los padres dicen que tienen otras cosas más importantes que hacer. Pero digo yo primero son los hijos y después lo demás. Hasta hoy los jóvenes siguen saliendo normalmente de sus casas y siguen reuniéndose.

Segundo caso
¿Quiénes venden las drogas a estos jóvenes? ¿Cómo la venden? ¿Dónde las compran? Una respuesta de uno de ellos fue que las vende un chico que compra para hacer venta a los que la consumen y a la vez cultiva. Él hace negocio, por supuesto un mal negocio, que está arruinando el futuro de muchos chicos y a la vez a mi barrio. Dijo que después uno de ellos se encarga de comprarla y otro se encarga de revenderla a ellos para su consumo personal. A ellos le traen la droga cuando no hay nadie en la calle, o sea en la madrugada, más o menos 4:00 de la madrugada cuando la gente duerme y así no tener problema con los vecinos, el comprador sale a esa hora en un lugar seguro donde nadie lo pueda ver y así intercambiar la droga por el dinero del comprador y después del intercambio de las cosas ellos se retiran normalmente y así es como las consiguen y salen a consumirlas diariamente.
Ésta es una posible respuesta de uno de ellos porque no se sabe cómo es en otros lugares, pero en mi barrio este es el caso.

Tercer caso
¿Por qué llegan los jóvenes a consumir drogas? ¿Qué problemas tienen? ¿Por qué razón llegan a hacer esto?
Las preguntas fueron muchas y muchas respuestas, pero sacamos un resumen de todas sus respuestas y el motivo que lleva a los jóvenes a consumir drogas es mayormente el problema en la familia entre los padres. Es el caso de muchos y el más frecuente.
Ellos dicen que sus padres pasan peleando a golpes como animales y no les toman importancia a sus hijos hasta incluso les llegan a pegar. Es el motivo de cólera, amargura, tristeza por el cual ellos llegan a consumir drogas o en otros casos algunos son abandonados por sus padres, y son abandonados a su suerte y ellos llegan a juntarse con gente mala gente que les motivan a hacer esto.
Otro caso es el de la violación, el abuso hacia ellos, el miedo, la calentura que traen con el resentimiento y los padres no hacen nada es lo que los lleva a cometer este acto de tragedia que perjudican sus vidas.
Hay muchos casos, pero el más relacionado en la mayoría es por el problema familiar entre los padres y la separación entre ellos. Estas son las respuestas de los jóvenes de mi barrio por lo cual ellos consumen drogas.

Recomendación
Hay que saber con quiénes nos juntamos porque muchas veces no se sabe con quién estás tratando: pueden ser malas personas que te llevarán a tu perdición o personas buenas que te ayudarán mucho en todos los momentos de tu vida en lo feliz o en lo infeliz.

Tener en cuenta
Las drogas no te llevan a nada bueno, sólo te destruye. Éste es un problema muy serio y si estás pasando por este problema haz saber a tus padres, amigos, o familiares para que te puedan ayudar para darte un tratamiento para dejar de consumirlas. Hay muchas personas que te quieren y no quieren que te hundas en un agujero negro donde ya sea tarde para salir de ahí.

‘‘NO TE DESTRUYAS MAS’’ FUERA DROGAS

En VENEZUELA XXI: La Revolución de la Estupidez


LA PROSTITUCIÓN

Como dije al iniciar este opúsculo, “dada mi edad y mis circunstancias personales, lo que sigue posiblemente sea la última vez que me dirija a quienes fueron mis compatriotas” hasta 1998. Sobre la prostitución, definitivamente será la última vez que escriba. A través de mis años recibí información sobre diversos temas que ha sido más que suficiente para curarme de la ESTUPIDEZ que hubiese significado aceptar dichos conocimientos. Por ejemplo, de haber conocido mi paladar el gusto de un Aberlour a las 10 de la mañana, hubiese cometido una ESTUPIDEZ BÁSICA, posible causa de otras como pudo haber sido la familiaridad con dos ESTÚPIDOS disfrazados de “panas.”

Algo parecido ocurre con la prostitución; los ESTÚPIDOS (los torpes para entender la realidad de las cosas) satisfacen su paladar y su apetito carnal teniendo relaciones sexuales con una prostituta . Es natural que desarrollemos un gusto por las relaciones sexuales: no es ESTUPIDEZ apreciarlas y derivar placer de las actividades sexuales. La ESTUPIDEZ que cometemos consiste en no permitir que la inteligencia guíe todas nuestras actividades, incluyendo las sexuales. La prostitución se rige por el dinero y los sentidos, no por la inteligencia. La realidad que los ESTÚPIDOS no entienden es que la prostitución deshumaniza a quienes participan en ella; los reduce a un estado previo del proceso evolutivo, al estado pre-racional. A mí no me cabe duda de que en Venezuela la ESTUPIDEZ de la prostitución se ha propagado genéticamente de tal manera que no hay venezolano inmune a sus desagradables consecuencias . Nuestro idioma debe incluirse entre las víctimas de la prostitución pues los ESTÚPIDOS que la practican han efectuado mutaciones idiomáticas para nombrar su procedencia biológica (“la puta que te parió”), expresar admiración y desprecio (“¡jué puta!”), saludar (“¡jué puta! ¿Cómo has estado?”), y demás modismos que manifiestan la ESTUPIDEZ de quienes los usan.
El “animal racional” - el ser humano – es el único cuyo cerebro ha evolucionado hasta poder reconocer en sí mismo una y otra vez un principio de unidad, el “yo” que lo distingue de sus congéneres (el “no-yo, el tú”) . El humano también es el único animal que entiende que a través suyo se manifiesta la Energía Creativa siempre Presente en el Cosmos y que su dignidad consiste en ser esa manifestación. La prostitución nos ofrece la oportunidad de rechazar esa dignidad humana, una ESTUPIDEZ. Otra ESTUPIDEZ la cometemos al rechazar lo que somos, reflejos o imágenes del “Yo” siempre Presente. Igualmente, la prostitución, regida por los sentidos y por el dinero, niega que sea la Energía del Creador lo que nos anima constantemente (provee el alma a cada quien). Y como con otras ESTUPIDECES, siempre buscamos chivos expiatorios para sacrificarlos ante Afrodita y los demás dioses de la prostitución. De esa manera nos justificarnos ante nosotros mismos. El chivo expiatorio constantemente sacrificado es el del Narciso que todos cobijamos en nuestro interior. Día tras día creamos una imagen de nosotros mismos y, ESTÚPIDAMENTE, la adoramos (el narcisismo es una especie de idolatría) como que si fuésemos esa imagen y nada más. Hay quienes se crean para sí mismos una imagen de Nelson Mandela, la Madre Teresa, Mahatma Gandhi, y otras personalidades cuya grandeza se deriva del desprendimiento total de sus verdaderos “yos,” los cuales ellos sacrificaron en bien de la humanidad. En Venezuela, el dictraidor Hugo Chávez cree que él es la imagen de Simón Bolívar, pero le quiere hacer creer al pueblo que es su reencarnación. ¿Qué tiene que ver el narcisismo con la prostitución? La prostitución tiene dos aspectos: uno representado por la Afrodita que se vende, el otro por el Narciso que la compra.

EL DRAMATICO PROBLEMA DEL AGUA EN VENEZUELA


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.
Victor Hugo

Cada vez se torna más serio el problema del agua en el país, hecho que ya nos ha tocado afrontar, especialmente cuando se interrumpe su servicio y se permanece varios días sin ese elemento tan importante en nuestra vida, tan necesario y que se le debe prestar la atención necesaria para evitar problemas que de él se pueden derivar, no solo de protestas al gobierno por la poca atención que se la dispensado a esta situación, sino porque se requiere de ese elemento para subsistir.

Nos recuerda y cita Omar Montilla, que en Venezuela cada habitante consume un promedio de 400 litros por día y es 13º productor de agua en el mundo y el 6º en América, pero enfrentamos un inmenso desequilibrio, porque el 60% de la población se encuentra aglomerada en 4% del territorio nacional y lo dramático es que las principales fuentes de agua dulce no siempre están cerca de los centros urbanos, lo cual implica el transporte y la pérdida de un caudal considerable en el trayecto.

En Venezuela la población está concentrada en el eje Centro-Norte-Costero y los recursos hídricos se encuentran en el eje Apurinoco (Apure y Orinoco), que incluye los ríos más caudalosos del país como el Aro, el Caura y el Caroní.

En Venezuela, el 98.09% de los ríos venezolanos fluyen hacia las cuencas del río Orinoco (94,44) y del lago de Maracaibo (3,65%)

Nos aporta al respecto Rigoberto Andressen que pesar del enorme volumen de agua que existe en el planeta, 1,41 mil millones de km3, sólo el 2% es agua dulce, la mayor parte de la cual (alrededor del 87%), se encuentra en capas de hielo, glaciares y aguas subterráneas, y un 13% (unos 2000 km3) es la cantidad de agua disponible, que se encuentra en ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce.

Lo cierto, que la poco agua disponible que hay mucha de ellas se esta contaminando, muy poca atención se le ha dispensado a ese hecho y las consecuencias se empiezan a sentir a nivel mundial y desde luego a nivel nacional.

Para el caso Venezolano, nos recuerda Andressen, que en 1977, se creó el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), ente que asume gran parte de las competencias del disuelto Ministerio de Obras Públicas y de otros organismos como el Ministerio de Agricultura y Cría. Con la creación del MARNR, tanto la fase de planificación del aprovechamiento de los recursos hídricos como los aspectos relacionados con la protección y conservación, quedan bajo la responsabilidad de un solo ente ministerial.
La disponibilidad natural de agua en Venezuela está constituida por el balance entre las entradas, representadas por la precipitación y los aportes laterales provenientes de Colombia, y las salidas representadas por las pérdidas por evaporación, evapotranspiración y flujos transfronterizos hacia Brasil y Guyana.

Se sabe nos indica la fuente señalada, que existen en Venezuela dos grandes vertientes hidrológicas: la del océano Atlántico, que abarca un 82 % del territorio nacional y la del mar Caribe, que incluye los ríos que drenan directamente hacia el mar o indirectamente a través de la cuenca del Lago de Maracaibo. Estas vertientes están delimitadas por el arco montañoso de la cordillera de Mérida, cordillera de la Costa y cordillera Oriental

Se agrega a ello todo lo concerniente a aguas subterráneas, identificándose en el país:

(a) acuíferos de gran potencialidad como los de la Mesa de Guanipa (estado Anzoátegui), sur de Monagas, sistema del río Guárico, Llanos de Barinas y Llanos de Apure;
(b) acuíferos con potencial medio en Barlovento y Valle de Caracas; y
(c) acuíferos en vías de agotamiento en el valle de Quibor (Lara) y en Coro (estado Falcón).
Téngase presente, el hecho de que en Venezuela, alrededor del 70% de la electricidad se genera en centrales hidroeléctricas. Setenta y cinco por ciento de la hidroelectricidad proviene de los sistemas instalados en las cuencas de los ríos Caroní y Caura, 17% se hace a través de los sistemas instalados en Los Andes y 8% en la región de la Sierra de Perijá.. De acuerdo a los problemas de sequía que se afronta y otros mas se está reflejando los caudales de las cuencas en las que se encuentran instalados estos sistemas hidroeléctricos, generando otro serio problemas que afronta el país, lo concerniente a la electricidad. .

Omar Montilla nos recuerda además, que hay ríos que surtían de agua a las ciudades venezolanas del eje Centro-Norte-Costero, están secos, no existen o están seriamente contaminados. Ni Coro ni Maracaibo tienen ríos; y los ríos Turbio (Barquisimeto), Cabriales (Valencia), Aragua (Maracay), Guaire (Caracas) y Tuy, son verdaderas cloacas. Justo es reconocer el esfuerzo que hace nuestro Gobierno Bolivariano por el saneamiento de estas vías fluviales. El lago de Valencia, gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno está en pleno proceso de recuperación. Pero no es suficiente.

El río Guárico está represado en Camatagua para surtir de agua a Caracas y los Valles del Tuy. Los ríos Pao y Cachinche en el estado Cojedes, también están represados para abastecer a Valencia y Maracay. Barquisimeto se surte del agua de la represa Los Cerritos (quebrada de Guarico) a casi 100 Km. de distancia. Los costos del agua, por la distancia que tienen recorrer estos acueductos y por el alarde tecnológico que suponen, son bastante considerables. Los ríos que se desprenden de la cordillera de Los Andes y que surcan los llanos altos occidentales, si bien no están en terapia intensiva, corren riegos por la tala indiscriminada de sus fuentes. Lo mismo ocurre con los ríos que nacen en la Cordillera de la Costa y que confluyen en la cuenca del río Orinoco

No hay que olvidar como se nos cita, que parte de los afluentes de la margen izquierda del río Orinoco y de la vertiente occidental de la hoya del Lago de Maracaibo, no nacen en nuestro país. Por eso se nos considera un país de aguas abajo. Poéticos nombres de ríos como los de Táchira, Zulia, Escalante, Oro y Catatumbo, nacen en Colombia, así como también aquellos ríos que tienen sus fuentes en la zona que el gobierno colombiano llama "Orinoquia", es decir la región de sabanas donde están los grandes ríos que desembocan en nuestro Orinoco, tales como: Arauca, Cinaruco, Capanaparo, Cunaviche, Meta, Guaviare, Vichada, Inírida y Guainía.

Por estudios realizados con respecto a este problema del agua en el país han determinado los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

los ríos Guaire y Tuy
El lago de Valencia y los ríos tributarios
los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
El lago de Maracaibo
Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
Aporta Alejandra Stepfany además, que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. No cabe la menor duda que a todo ello se agrega la fuerte crisis a la falta de precipitaciones derivadas del fenómeno El Niño, ya que ha dejado este año el peor balance de lluvias de los últimos 40 años.

Las FARC: Vinculación FARC-ETA-gobierno de Venezuela es parte de la guerra sucia de Uribe

Así lo recoge una nota aparecida este lunes en el diario ABC de España:

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que la vinculación entre el Gobierno de Venezuela con las propias FARC y la banda terrorista ETA, planteadas en un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, forman parte de la “guerra sucia” lanzada por el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, contra el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“El inaudito ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela, es la continuación a través de terceros de la guerra sucia que el gobierno ultraderechista de Bogotá, siguiendo órdenes de la Casa Blanca, le ha declarado por razones ideológicas y geoestratégicas, a la Revolución Bolivariana de Venezuela”, comienza el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y difundido por la agencia de noticias Anncol, afín a la guerrilla.

Las FARC descalifican al juez Velasco, “venal juez fanático del franquista Partido Popular”, a quien acusa de “montar su expediente sobre falsos testimonios”. Este “montaje”, sostienen las FARC, se debe a la “inquina visceral de Uribe contra Chávez”. En un auto hecho público el pasado 1 de marzo, Velasco procesó a seis presuntos etarras y siete miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

En el comunicado, la guerrilla colombiana asegura que “la organización política y militar ETA lucha por la autodeterminación de Heuskal Herria (sic)” y defiende su propia actividad como “acto legítimo amparado por el derecho universal”. “Ni Uribe ni Rajoy, alucinados en su ideología de derecha, podrán criminalizar el pensamiento, ni el derecho de los pueblos a la opción política”, agrega.

“Si Rajoy y su juez de bolsillo no quieren mirar los crímenes de lesa humanidad que acusan a Uribe, al menos déjenlo tranquilo en su camino hacia los tribunales. Sólo la acción del pueblo español pensante, y la lucha de los hijos de Bolívar, podrán frenar los abusos de la extrema derecha neoliberal de allá y de acá”, continúa. Por último, la guerrilla recuerda a los dirigentes del PP que “hace 186 años el Mariscal patriota Antonio José de Sucre, rompió con su espada, en estas latitudes, las cadenas del poder opresor de la corona española”.

La Educación en Venezuela

Mucha gente cree que Cultura es solamente: Teatro, Pintura, Escultura, Literatura, Música etc… y no es asi, no es cierto, el termino cultura es muy amplio y extenso y comprende la totalidad y mínimas expresiones del hombre que habla, que oye, que camina, que tiene sentidos y expresiones humanas de todo tipo, como la forma de caminar, vestirse, peinarse, cantar, de crear, de leer, de construir, de gritar, de recrearse, de comer, de beber, de sazonar, de criar sus hijos, de sus creencias etc y si es así la cultura es identicativa de las muy grandes y muy pequeñas comunidades étnicas y geográficas.

Por las expresiones del hombre podemos decir ese señor es asiático, es congoles, es ucraniano, , es marroquí, es del barrio tal … uno se imagina por Ejm un Caraqueño estar en Nueva York y llegar a oír unas expresiones claras de un: Larense, de un Maracucho, de un Coriano o un Llanero, en una gran y populosa fuente de soda … su cultura lo identificaría rápidamente y causaría una gran emoción y acercamiento, es decir no haría falta la cedula de Identidad y estaríamos dispuestos a acercarnos a el con una gran fuerza y emoción de paisano.

La Educación entonces y realmente, es un subconjunto de la Cultura, es una expresión cultural más, sobre todo cuando usamos algún metodo: Expresivo, Didáctico, Formativo y Académico. En Venezuela como un país tropical tendrá la Educación con sus características soberanas, propias y autóctonas, es decir solamente con las dosis de transculturizacion que se acepte constitucionalmente y políticamente.

En Venezuela no nos convienen planes de Educación: Elitezca pero tampoco planes de Educación masiva a ultranza.

La Elitezca es de buena calidad Académica, pero Socialmente Injusta y políticamente Excluyente, llegando a convertirse por inducción en semilleros del racismo, del individualismo y del fascismo, fallas que se manifiestan socialmente con cierta frecuencia, por las miserias que siempre estan presentes en los genes del hombre y que brotan inconvenientemente.

La Masiva es de mas baja calidad Académica, pero Socialmente muy equilibrada, muy Justa e Incluyente. Según los planes masivos, no se debe cultivar modales o culturas foráneas probadas como negativas, se trata de reforzar el Nacionalismo, la Felicidad sencilla, la Solidaridad y el Ambientalismo entre otros.

Existe una tendencia en Venezuela atribuida posiblemente al clima tropical y se refiere al soslayamiento de las ciencias exactas por la hegemonía y cobertura de las ciencias sociales y políticas.

En Venezuela hay exceso de políticos y abogados, pero pocos científicos y técnicos, y lo malo de todo esto es que:

El exceso de Políticos, no son Exportables y los Científicos y Técnicos, cuesta mucho Importarlos o radicarlos en nuestro país como nacionales o dignos representantes de nuestra Cultura Criolla.

La Ciencia es estratégicamente: Una Clave Indispensable para el Desarrollo del país, la Educación en la Venezuela nuestra debe hacer énfasis político, de una Ciencia … Nunca mediocre, sino de mucho Esfuerzo y Calidad.

Jose M. Peña Silva
malaquias_33@hotmail.com

Secuestros en Venezuela


inseguridad sigue siendo un cáncer incurable en Venezuela. Muestra de ello son los secuestros que reputaron notablemente este año hasta alcanzar la cifra de 382 personas, de las cuales, 31 permanecen en cautiverio y nueve fuero asesinadas mientras estaban retenidas. Estas estadísticas fueron ofrecidas por Henry Rangel Silva, jefe la Disip y presidente de la Comisión Nacional Antisecuestro, quien también aseguró que unas 216 personas, de la cantidad antes mencionada, fueron liberadas por "presión policial" ejercida sobre los delincuentes, lo que representa un total de 84 por ciento del total de casos; 45 personas fueron liberadas por el pago de rescate proveniente de sus familiares y otras 26 se fugaron de sus captores. Ahora bien, según esta información, el estado Zulia, fronterizo con Colombia, registró el mayor índice de secuestros al ubicarse en 73 casos, en su mayoría de productores agropecuarios, de los cuales, cinco aún permanecen secuestradas. Distrito Capital segunda en la lista, registró 41 casos, con dos personas aún en cautiverio. El modus operandi más común fue el secuestro express y el perfil predominante ha sido el de la figura de comerciante. El estado llanero de Barinas, estuvo cerca de Distrito Capital con 36 casos de secuestros y Táchira, también fronteriza con el país colombiano, tuvo 35 casos. [1]El jefe de la Disip señaló que en el 2008 se impulsará una ley contra la extorsión y el secuestro para evitar la impunidad, pero no reveló plan alguno a seguir por las fuerzas policiales ni los institutos adscritos a la Comisión Nacional Antisecuestros. Vale decir que esta comisión no incluye a la Policía Regional del Zulia luego de que se desintegrara el Comando Unificado Antisecuestros (CUA). Esperemos no ver el aumento de estas cifras durante el 2008 , y menos ahora que se dice que varios rehenes colombianos serán entregados en tierra venezolana.

Todas las razones del Ministro son mentiras, Solo el malandro de Hugo y sus secuaces estan implantando lo mismo que hizo Fidel en Cuba, eso es todo.
creo que esto no es justo ya que en maracaibo la electricidad no es un lujo es una necesidad

domingo, 11 de abril de 2010

violencia en venezuela


Durante los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados por los mandatarios nacionales y locales, llámense, presidente, gobernadores y/o alcaldes. Hay que reconocer que uno de los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier país, región, Estado o municipio está constituido por la violencia y por la delincuencia, las cuales presentan, todavía, tasas muy elevadas en América Latina si se las compara con las que tienen otras partes del mundo. Los niveles de inseguridad causados por esta situación son un lastre muy pesado en materia de productividad y competitividad.


El cumplimiento cabal de las funciones del Estado que garantiza el bienestar de los ciudadanos, depende de la existencia de un orden social seguro. Así mismo, el desarrollo social y económico tiene como condición, la posibilidad de que los asociados puedan desenvolver sus vidas en un ambiente previsible de seguridad y convivencia, en el cual estén garantizados sus derechos, sus bienes y el libre ejercicio de sus deberes.


En este sentido, para que Venezuela o cualquier otro país tenga adecuados niveles de desarrollo humano, es necesario que el Estado garantice la convivencia y la seguridad de los ciudadanos, fortaleciendo los sistemas de justicia y seguridad ciudadana, de tal forma que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos y puedan cumplir con sus deberes.


El presente documento pretende dar una panorámica general sobre el comportamiento de la violencia y la delincuencia en Venezuela y Caracas durante el año 2005 , en términos analíticos y estadísticos, centrando la mirada sobre expresiones más cotidianas de la violencia que dan cuenta de la situación de seguridad y convivencia ciudadana (muertes violentas y delitos de alto impacto social ), teniendo como marco de referencia el contexto en el cual se haya inmerso el país.